Seleccionar página

Con el lanzamiento de Draw Me el jueves (9 de febrero), las queridas chicas retro del K-pop, Wonder Girls, llegaron a su fin. El sencillo agridulce sirvió como canción de despedida del grupo de chicas y como canción de celebración para conmemorar su décimo aniversario. Si bien Draw Me es una balada de rock sentimental, es significativamente diferente de la mayoría de los singles de Wonder Girls y plantea la pregunta de qué estilo sónico funcionó mejor para el grupo pionero de chicas a lo largo de los años.

Explorar

Explorar

Mujeres maravilla

Vea los últimos videos, gráficos y noticias

Durante la primera parte de su carrera, Wonder Girls prefirió pistas de baile que inducían nostalgia y luego, en 2015, cambiaron a música orientada a bandas. Si bien tenían varias caras B convertidas en sencillos (como This Fool, Me,In y REAL) y muchas caras B geniales (agradecimiento a Faded Love y To the Beautiful You), fueron 12 sencillos los que impulsaron su carrera. Así que ahora que han llegado oficialmente a su fin, es hora de revisar lo mejor y lo peor de Wonder Girls.

'Gracias por ser tan maravilloso': Wonder Girls anuncia ruptura y último sencillo

Siga leyendo para ver el ranking de Nosotros de cada sencillo de Wonder Girls:

12. El DJ es mío (2012)

La canción fue creada para la película Wonder Girls TeenNick, cuando estaban tratando de triunfar en los EE. UU. y, desafortunadamente, las chicas no están en su mejor momento. Comenzando con la introducción de dubstep, The DJ Is Mine realmente no coincidía con el grupo de chicas que había construido su reputación en pistas pop que revitalizaron el sonido de antaño. La canción se transformó en un número de electro-pop que utilizó Auto-Tune pesado, antes de volver a ese sonido dubstep para el puente de rap de Yubins. Era tan anacrónico de lo que Wonder Girls había estado haciendo hasta ese momento que The DJ Is Mine no era realmente el single de irrupción en Estados Unidos que podría haber sido.

11. 2 lágrimas diferentes (2010)

Su primer sencillo post-Nobody trató de revivir el estilo retro de Wonder Girls con esta canción de inspiración disco, que lanzaron tanto en inglés como en coreano. Pero después de un prometedor verso de apertura basado en el piano y conmovedor, la canción cambia a una pista de baile bastante desordenada que se esfuerza mucho pero fracasa después de ser inundada con ritmos digitales y sintetizadores pulsantes que simplemente hacen que la composición de la canción parezca abrumadora. También fue, en particular, la primera canción con la integrante Hyelim después de que Sunmi dejara el grupo. (Regresó en 2015, después de que las integrantes Sunye y Sohee dejaran la banda).

10. Me gusta la hazaña del dinero. Akón (2012)

Otro sencillo en inglés que se separó de su sonido típico, Like Money luchó con el deseo de Wonder Girls de dominar el mercado musical estadounidense y realmente no encajaba en el estilo artístico de la banda. Like The DJ Is Mine, Like Money fue un sencillo de electro-pop infundido con dubstep, pero no sufría tanto de la banalidad empalagosa. En cambio, presentó a Wonder Girls como las poderosas vocalistas que son gracias a las canciones a todo volumen. Aunque su composición fue un poco incómoda con un puente largo de Yubin y el artista destacado Akon, Like Money fue Wonder Girls en su momento más seguro.

9. Ironía (2007)

Los sencillos de debut de K-pop suelen ser algo para mirar con cariño, pero no necesariamente para escuchar en años repetidos en el futuro. Irony está bastante anticuado con su estilo R&B-pop y su ritmo redundante, pero el estribillo elegante y lleno de ganchos estaba lleno de promesas. Además, es el único sencillo de Wonder Girls que fue promocionado con la integrante original HyunA.

8. Así (2012)

El ritmo de aplausos simple y repetitivo y el zumbido continuo del sintetizador de Like This funcionó y se sintió muy Wonder Girls, pero en realidad no tenía nada a su favor excepto ser ridículamente, quizás irritantemente, pegadizo. Si bien presentó algunas excelentes voces, Like This sufrió por tratar de ser nada más que un fenómeno viral con un coro adictivo, que definitivamente lo fue.

7. Tan caliente (2008)

Recién salido del éxito de Tell Me, So Hot fue la respuesta cómica del grupo a su repentina fama. La canción sintética y su estribillo pegadizo tan candente se volvieron virales tras su lanzamiento y demostraron que Wonder Girls no eran solo una maravilla de un solo éxito con W mayúscula. Puede que no haya envejecido bien, pero el sencillo cursi es un clásico del K-pop.

6. Dibújame (2017)

Su sencillo más reciente y final es una dulce balada de rock que equipara su carrera a una pintura que comenzó con un lienzo en blanco. Los sintetizadores tintineantes agregan una sensación de ensueño a la melodía simple, y los suaves raps de Yubin y Hyelim lo unen. Coescrita por Yeeun y Yubin, la melodía melancólica y la dulce voz que aparecen en Draw Me son un final conmovedor para la icónica carrera de Wonder Girls.

5. Sé mi bebé (2011)

Más una canción pop motown directa que muchas de sus otras pistas posteriores a 2010, la juguetona Be My Baby presentaba vibrantes ritmos de aplausos y sintetizadores altísimos que hacían que fuera imposible ignorarla. El coro adictivo con sus súplicas canturreantes es tan estereotipadamente Wonder Girls que Be My Baby revitalizó la vida del grupo después de su ausencia en el extranjero y el mediocre 2 Different Tears.

4. Dime (2008)

Ninguna otra canción afectó tanto la carrera de Wonder Girls como Tell Me, inspirada en los años 80, que se volvió viral cuando YouTube apenas comenzaba y resultó en una moda de baile en Corea del Sur basada en la coreografía fácil de aprender de los sencillos y el meme de Sohees. exclamación digna de omona! (¡Dios mío!) durante el coro. Los ritmos propulsores de las canciones realmente no resisten la prueba del tiempo, pero el coro de electropop sigue vivo como una leyenda del K-pop. (Tell Me también fue notablemente el primer sencillo en presentar al rapero Yubin, completando lo que se convertiría en la alineación más destacada del grupo junto con los miembros Yeeun, Sunmi, Sunye y Sohee).

3. Por qué tan solo (2016)

La pista psicodélica fue una de las mejores canciones de Corea el año pasado con su mezcla de rock y reggae de los 70. La letra suave y el ritmo de tempo medio tenían la sensación playera perfecta para una canción de verano, y Why So Lonely terminó convirtiéndose en uno de los mayores éxitos en Corea del Sur el año pasado. La canción era tan radicalmente diferente de lo que Wonder Girls había sido antes que parecía indicar un cambio importante en la dirección que se alejaba del synthpop, pero finalmente se convirtió en su último sencillo antes de anunciar su ruptura.

2. Nadie (2009)

La canción representativa del grupo, Nobody, llegó inmediatamente después de sus éxitos con Tell Me y So Hot y tuvo un impacto innegable en la carrera de Wonder Girls y el K-pop en general. Revivió la industria con una actualización moderna de los sonidos de la vieja escuela que se inspiró en Motown y la era disco, lo que resultó en que el sencillo se convirtiera en una de las canciones coreanas más populares de la historia. Nadie fue la primera canción de K-pop en aparecer en el Nosotros Hot 100 en el puesto 76 en 2008, lo que resultó en que el grupo de chicas se dirigiera a los Estados Unidos para intentar ingresar al mercado de la música aquí. Si bien sus esfuerzos terminaron teniendo pocos resultados, además de la gira de Wonder Girls con los Jonas Brothers y protagonizar su propia película TeenNick, Nobody y su coro adictivo fue una de las primeras canciones de K-pop en traer el género a los Estados Unidos. La canción seguía siendo un gran éxito que definió su carrera, y cuando el "Nobody crazy" se apagó, Wonder Girls había grabado la canción en coreano, inglés, japonés y mandarín.

1. Te siento (2015)

Después de cambios de integrantes y tres años fuera del centro de atención, Wonder Girls regresó en 2015 con una nueva formación de cuatro integrantes y una canción que sacudió su carrera de la mejor manera posible. I Feel You fue una canción transformadora para Wonder Girls cuando el grupo pasó de ser un equipo de baile a una banda. Aunque las integrantes tardaron hasta su sencillo de 2016 en participar plenamente en los instrumentos de su música, el álbum Reboot de Wonder Girls 2015 fue uno de los mejores álbumes de K-pop que hemos visto en años. La canción imitaba el synthpop de los 80 tanto en sonido como en estilo visual y se lanzó junto con un video musical que tuvo lugar en 1987.

El sofisticado I Feel You presentaba voces sensuales y sintetizadores centelleantes que modernizaron el sonido de los 80 sin parecer demasiado cursi. En comparación con sus sencillos anteriores con infusión retro, I Feel You estaba muy por delante de la curva y demostró que Wonder Girls no solo seguían siendo relevantes para la industria del K-pop, sino que eran verdaderos líderes del género.